El Paso.- Un tribunal federal de apelaciones dictaminó que la administración Trump puede usar casi 4 billones de dólares en fondos militares para la construcción del muro fronterizo prometido por el presidente.
El Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Quinto Circuito revocó una decisión anterior del juez de Distrito estadounidense David Briones, con sede en El Paso, que bloqueó el gasto. La última decisión permite que los fondos se gasten mientras el caso se desarrolla en su apelación.
La demanda original fue presentada por el Condado de El Paso y la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, un grupo de defensa con sede en El Paso. La administración Trump solicitó a la Corte de Apelaciones que considerara el asunto el 16 de diciembre.
La Casa Blanca calificó la decisión de victoria.
“El Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Quinto Circuito ha levantado una orden judicial ilegítima a nivel nacional presentada por un tribunal inferior, y al hacerlo ha permitido que la construcción vital del muro fronterizo avance utilizando fondos de construcción militar. Esta es una victoria para el Estado de derecho. Estamos comprometidos a mantener nuestras fronteras seguras y terminaremos el muro”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Por su parte, Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), dijo que su organización pronto se reunirá con su equipo legal para decidir cómo proceder después de la “desafortunada” decisión del miércoles.
“Creemos que ignoraron por completo un argumento muy fuerte del juez Briones, el juez federal en El Paso, de que (el uso de fondos) fue un acto ilegal porque Trump violó los controles y equilibrios y la autoridad del Congreso de los Estados Unidos”, dijo. “Nos sorprende que hayan ignorado ese hecho”.