Por: La Redacción.
Ciudad de México., 4 de diciembre del 2018.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sí asistirá a los servicios funerarios del expresidente George HW Bush, pero sin hablar. La razón, según reflejó ayer la prensa estadounidense, responde a un compromiso de la Casa Blanca para evitar incomodidades entre el actual presidente y la familia Bush, en pleno duelo.
En cambio, el hijo del líder fallecido y también expresidente George W Bush, dos amigos, el exprimer ministro de Canadá, Brian Mulroney, y el exsenador republicano, Alan Simpson, tomarán el micrófono para presentar sus elogios en el homenaje. A la lista de oradores se suma Jon Meacham, el historiador ganador de Pulitzer y autor de la biografía definitiva de quien fuera el presidente número 41.
Pese a pertenecer al mismo partido, Trump no tiene una historia de amistad con la familia Bush, en 2015, cuando era precandidato, atacó a su contrincante de las elecciones primarias, el exgobernador de Florida, Jeb Bush, hijo de Bush.
En un tuit, que más tarde borró, el actual mandatario escribió “A Jeb Bush le tienen que gustar los mexicanos ilegales por su esposa”, en referencia a los orígenes mexicanos de Columba Bush, quien se habría convertido en la primera pareja presidencial hispana en la historia de EU.
El año pasado, el expresidente Bush hijo lanzó una fuerte crítica contra el ya presidente Donald Trump. En un discurso en Nueva York, se refirió al “aislacionismo, la xenofobia y la violencia discursiva que se han apoderado del país desde la llegada a la Casa Blanca del multimillonario”.
Frente a la incendiaria retórica de Trump, el antiguo mandatario defendió la inmigración, el libre comercio y la globalización. “El fanatismo parece fortalecido. Nuestra política se ha vuelto más vulnerable a las teorías conspiratorias y los montajes descarados”.
Pese a todas las tensiones que quedaron en el archivo, Trump actuó de manera diplomática y hasta lanzó algunos elogios.
“Espero estar con la familia Bush para presentar mis respetos al presidente George HW Bush”, escribió en Twitter, ayer.
“Con buen criterio, sentido común y un liderazgo imperturbableable, el presidente Bush guion a nuestra nación y al mundo a un pacíaico y victorioso fin de la Guerra Fría. Como presidente sentía las bases para décadas de prosperidad que le han seguido”, agregó.
Con información de La Razón.